Depeche Mode es un grupo de música electrónica formado en Basildon, condado de Essex, en Inglaterra.

Historia

El surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance In China formado por Vince Clarke y Andrew Fletcher en 1976, el cual no logró nada. Despúes Clarke formó con Martin L. Gore un nuevo dúo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en 1979 dando origen al trío Composition Of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarristas y vocalistas, y Vince Clarke era compositor y tecladista.

Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Desde aquel momento Gore y Fletcher cambiaron las guitarras por los sintetizadores, se convirtieron en un grupo de música tecnopop y cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.

Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ése sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio una oportunidad al permitirles grabar su primer álbum a través de Mute y produciéndoselos él mismo, todo en un contrato únicamente verbal.

Ese primer disco de 1981, Speak & Spell, logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can’t Get Enough y obtuvo buenas críticas gracias al talento de Clarke para manejar el teclado por lo cual se le consideraba el “mago de los teclados”. El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough el otro sencillo fue New Life. La canción I Sometimes Wish I Was Dead en la versión américana del álbum fue cambiada por la canción Dreaming Of Me, esta última también sencillo. Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

Al no tener compositor principal, Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo, la primer canción que compuso para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue See You y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento por lo cual realizaron una gira llamada así, See You Tour. Para ello necesitaron de un nuevo tecladista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.

En poco tiempo concretaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, que nuevamente fue producido por Daniel Miller. El disco tiene un sonido muy distinto al primero pero sobre todo cambió el contenido de las letras al mostrarse Gore mas introspectivo que Clarke. Generalmente se considera a éste como el peor disco de Depeche Mode, incluso Martin Gore ha llegado a declarar eso, sin embargo contiene los primeros clásicos del grupo, Leave In Silence y la misma See You; el tercer sencillo fue The Meaning Of Love.

Es en el disco A Broken Frame en el cual aparecen por primera vez como trío, Alan Wilder no tuvo nada que ver con su proceso creativo, y aunque ya aparece como miembro en el video de la canción Leave In Silence, fue cuando ya estaba concluido el álbum que se integró formalmente a la banda. La primer canción que Alan Wilder grabó con Depeche Mode fue Get The Balance Right.

Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Hay quienes consideran a este disco el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos (lo cual no era muy frecuente en esa época). Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones en la trayectoria de la banda. Además de Everything Counts se lanzó también la canción Love, In Itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos, aunque hubo ediciones limitadas del tema Told You So también como sencillo.

En 1984 apareció la compilación People Are People, un EP que en su momento hizo de primer disco en América y que contiene por primera vez el tema que le da nombre. Poco después apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, además de la canción People Are People (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid. Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de People Are People, los otros sencillos fueron Master And Servant, Blasphemous Rumours y su lado b Somebody.

1985 fue su primer año sabático pero apareció la compilación Catching Up With Depeche Mode en Norteamérica, que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento, además de cuatro nuevas canciones de las cuales Shake The Disease e It’s Called a Heart fueron los sencillos promociónales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promociónales) así como el VHS Some Great Videos. También existe de ese año el VHS titulado The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.

En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, nuevamente producido por Miller y Gareth Jones, y que se convertiría otra vez en su trabajo más exitoso hasta el momento y otra vez considerado por algunos como su primer gran disco. Ese álbum se distinguió por la diversidad musical mostrada en los temas que lo componen, la experimentación, y por manejar un sonido un tanto más oscuro. Los sencillos del disco fueron, Stripped, Question Of Time y Question Of Lust. La canción But Not Tonight, inicialmente lado b del sencillo Stripped, fue incluida de último momento en el álbum por lo cual no aparece la letra en el booklet. Además de los videos de los tres sencillos se realizó también el video de la canción But Not Tonight debido a que fue empleada en los créditos de la película Modern Girls y a que de hecho fue sencillo para los Estados Unidos. Fue también a partir de ese disco que comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien desde el momento se convirtió en el diseñador de producción de Depeche Mode.

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El disco Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe los convirtió en uno de los grupos más importantes de la década y las canciones Behind The Wheel, Strangelove y Never Let Me Down Again se convirtieron en temas de éxito del grupo; además de aquellas la canción Little 15 fue sencillo en Francia.

Con ese disco entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena California, y que es su primer álbum en vivo; la canción Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. También en ese año se lanzó el VHS Strange. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.

En 1989 Martin Gore llevó a cabo su primer álbum solista, Counterfeit, a la par que siguió trabajando en Depeche Mode.

Noventas, segundo período

Fue en 1989 que se comenzó a escuchar en la radio el tema Personal Jesus del álbum Violator que apareció hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy The Silence es generalmente el tema más gustado entre los seguidores del grupo. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World In My Eyes y Policy Of Truth, además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too. El disco Violator habitualmente es considerado el mejor álbum que Depeche Mode ha realizado en su historia.

Apartir de ahí se abrió una nueva epoca de cambios yéxitos en el grupo.

Web Oficial: DepecheMode.com